miércoles, 24 de abril de 2013

¿Adónde se han ido todos los cantantes?


Parodiando a Peter, Paul & Mary con su "Where have all the flowers gone?", a veces me pregunto que pasó con toda aquella gente que participó en el mítico festival de Woodstock. Casi nunca obtengo respuestas y ya no me entusiasma mucho buscarlas. Al menos ahora sé que Richie Havens se fue al cielo, o cerca. Hace un rato me enteré por la Radio Pública Nacional (NPR) que transmite vía internet desde los EE.UU, que el cantante de Brooklyn que cantó góspel siendo adolescente,que empezó a cantar música folk en clubs de Greenwich Village en los 60’s y que estuvo a cargo del acto de apertura en el legendario festival de 1969, murió el lunes recién pasado de un ataque al corazón en Jersey City, NJ. Tenía 72 años.

Havens tuvo una larga carrera musical, y como dijeron en la radio,si no hubiese hecho nada más, su sola performance en Woodstock le habría asegurado un lugar en la historia de los géneros musicales representados en el festival. Fue el primero en entrar al escenario. Se sentó con su guitarra en un taburete y actuó durante casi dos horas, incluyendo una improvisación del espiritual “Motherless Child”, más tarde llamada “Freedom”, que fue resaltado en el documental sobre el festival, introduciendo a Richie ante audiencias alrededor del mundo. Estuve ahí, enfrente, y me puse triste. Descanse en paz.



2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

No sabía que había muerto Ritchie Havens unos pocos folkies de color del grupo que rodeaba a Dylan en Greenwich Village y con una voz que siempre me ha sobrecogido.
Recientemente también ha fallecido Alvin Lee el cantante de los Ten Years After que tanto éxito tuvo en Woodstcock con su célebre I'm Going Home. Por cierto, Alvin que era un tipo singular se pasó toda la vida intentando huir del estereotipo que se forjó de él y de su grupo en el célebre festival.
Saludos

Armando dijo...

Tampoco yo sabía lo de Alvin. Bueno, desde la Joplin y Hendrix no me he enterado de mucho sobre estos músicos que en su momento fueron muy cercanos.

Es normal que después intentaran "liberarse" del estereotipo. Pienso que a Richie le pasó lo mismo y por eso grabó un álbum llamado "No more crowds" o algo así. En todo caso su voz sigue sobrecogiendo.

Saludos, Doc. Siempre seguimos tus blogs.