miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un blues famoso.

Cuando se trata de standards escritas antes de 1920 (El período temprano del Jazz), ninguna ha disfrutado más grabaciones de los artistas del género que la clásica de W.C. Handy “St. Louis Blues”. Considerado el blues más famoso y la composición más grabada de todos los tiempos desde 1930 hasta que “Star Dust” le quitó el título, veinte años después. Cuenta Handy en su autobiografía “Father of the Blues”, que luego de ser estafado por unos publicadores a quienes, dada la precariedad de sus finanzas, vendió por cincuenta dólares los derechos de su “Memphis Blues” en 1912, se decidió a crear un éxito que lo compensara. Así, en un cuarto rentado en la calle Beale de San Luis Missouri, nació en 1914 el famoso blues. Dice W.C. “Una correntada de recuerdos llenaron mi mente. Primero estaba el retrato que tenía de mí mismo, quebrado sin rasurar, deseando siempre una comida decente, parado frente al iluminado “saloon” sin camisa bajo el raído abrigo”.

No obstante que “St, Louis” electrificó a los bailadores, el éxito no fue inmediato. Al no poder encontrar editor musical, formó con un colaborador “Pace and Handy Music Company” para publicarla. Las ventas de las hojas musicales fueron moderadas. La canción se empezó a cantar en boudeville y teatro. Scott Joplin la versionó al Ragtime.








La popularidad que llegó a alcanzar este blues no estuvo restringida a EE.UU. David Ewen comenta en su libro “Great Men of American Popular Song” que el príncipe Jorge de Inglaterra y Marina de Grecia la bailaron en la ceremonia nupcial y que Etiopía la usó como canción de guerra durante la invasión italiana en 1930, año en que grandes del Jazz comenzaron a versionarla.






Me electrificó por primera vez a finales de los 70’s, con el cuarteto de Dave Brubeck (Paul Desmond incluido), en la grabación del “Live at Carnegie Hall”, versión que sigue siendo mi favorita.



12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Con Saint Louis Blues empezó todo.
No conocía la versión de Oliver Nelson, está muy bien. Excelente la que has destacado de Dave Brubeck en el Carnegie Hall con un momento excepcional del pianista, más allá de la siempre extraordinaria luminosidad de Paul Desmond.

Esther dijo...

Cada versión suena bien distinta y es lo que me gusta del jazz ese toque absolutamente personal. Gran tema y mi favorita es la de Dave, sin duda.

Saludos y besos.

Hector Aguilera S. dijo...

Comparto ciento por ciento los comentarios de Dr.Krapp, también que todo comienza con Saint Louis Blues. Por otra parte, Oliver Nelson es un saxofonista que admiro mucho.
Un abrazo y cordial saludo

Armando dijo...

Aunque el Jazz como tal había nacido un poco antes, también pienso que con Saint Louis nacio todo, Doc.

Armando dijo...

Sin duda por ello el Jazz es loq ue es, Esther. Me alegra te gustara. También esa grabaciones viejas tienen su encanto

Besos.

Armando dijo...

También lo comparto, Héctor. Oliver un gran pionero, en su orquesta creo que empezó Louis Armstrong quien también era un santo.
Un abrazo y cordial saludo

Jazz dijo...

Excelentes versiones todas, pero la de Oliver me llamó la atención de manera interesante.

Saludos!

Armando dijo...

La versión corresponde al álbum "Cool talking" (Verve), creo que se escucha la colaboración en la orquesta de Oliver de la trompeta de Miles y la guitarra de Kenny Burrel. No es un disco para puristas del Jazz pero es linda esta versión cool del St. Louis, amigo Jazz.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Toda una piedra de toque ese "Saint Louis Blues". A W.C.Handy siempre le persiguió la polémica con eso de que había cogido blues que eran del dominio público y los había puesto a su nombre. Y eso que por entonces no habría SGAE, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

Bueno, a lo mejor por eso se llamaba Handy, Troglo, porque tomaba lo que tenía a mano. Je je. Si fuera cierto, siempre está bien, porque igual el tal Tin Pan Alley le pone "tradicional" y la vende.

Un abrazo.

kuto dijo...

.... Sea como sea, la composición es un hito del Blues y del jazz. Tu repaso abarca a 3 épocas y 3 formas distintas de interpretarlas. Las 3 me gustan; pero me hubiera gustado escucharla por Satchmo que es quien la hizo famosa de tanto tocarla y que fue quien la empaquetó con sedas e hilos de oro.

Manu Grooveman dijo...

Me encanta St Louis Blues y me encanta la historia de W.C Handy el hombre que iba para 'Rey de las Marchas' y acabó como el 'Padre del blues'. De todas las versiones, mi favorita en la de Billie. Me puede la pasión...

Por cierto, excelente blog! Te recomiendo desde ya...

Saludos