jueves, 8 de septiembre de 2011

Eddie.

Uno de estos días veía en la prensa el anuncio de la próxima presentación en el auditorio de una universidad local, del pianista nuevayorkino Eddie Palmieri y su big band. Eddie es uno de los mejores pianistas del jazz latino de la segunda mitad del siglo pasado y algunos le atribuyen la paternidad del sonido que fuera conocido como “Salsa de Nueva York”. Empezó a estudiar piano clásico a los 8 años y pronto lo alcanzaron las influencias jazzísticas de pianistas como Monk, Hancock y McCoy Tyner, y con una técnica sobresaliente comenzó a experimentar fusiones en el contexto latino.

A mediados de los sesentas, el vibrafonista Cal Tjader en una de sus visitas a la gran manzana, escuchó a Palmieri y su conjuto de entonces, La Perfecta, actuando en el Cheetah Club. Con un “give your band the whole shit”, le propuso que grabaran juntos. En seguida se cerró el trato entre Morris Levy propietario del sello de Eddie (“Tico Records”) y Creed Taylor de” MGM/Verve”, sello de Cal. Como resultado, quedaron dos buenos álbumes: “El sonido nuevo” y “Bamboleate”. De este último incluyo un par de melodías, para los que no puedan permitirse gastar en el concierto que, a sus 75 años dará el maestro y su grupo.


12 comentarios:

kuto dijo...

Gran visita la de Eddie. Ojalá sea un concierto tan bueno como estos cortes que nos has regalado...
Saludo jazzeros

Doctor Krapp dijo...

Me hace gracia este colofón en la entrada en castellano sobre Eddie Palmieri de la Wikipedia.

"Eddie es considerado El Emperador de la Salsa, El Molestoso, El Rompeteclas, El Sol de la música Latina, o como dice la revista El Manicero de Barcelona, España: Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario"
Por una vez la enciclopedia de marras ha acertado al pleno.
Saludos

Jazz dijo...

Que disfrutes del concierto que seguramente será arrollador, con esta muestra uno ya no se puede quedar quieto.
Saludos!

Armando dijo...

Sin duda será un buen concierto, Kuto, aunque no creo que iguale a ese grupo "La Perfecta" que se desbandó en 1968 al morir el trombonista Barry Rogers. Al actual lo llaman "La Perfecta II" y por supuesto no está Cal para acompañarlos.

Saludos jazzeros.

Armando dijo...

Ja ja. Tienes razón Doc., esta vez le atinaron en la Wiki. De hecho Eddie tiene una melodía "El molestoso" que fue muy popular. Ahora, con el nuevo grupo tocan "El molestoso II".

Armando dijo...

Sí, es contagioso el ritmo salsa jazz de Eddie, Jazz, aunque no creo que vaya, son muy caros esos conciertos y por ahora hay otras prioridades.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Todo un fiera este Palmieri. De los discos con Tjader este creo que no lo tengo. Su hermano Charlie también era pianista y, uf, la cantidad de años que hace ya que murió. Disfruta si vas, y si no, también.

Abrazos.

Armando dijo...

Saludos Troglo. No descansa innovando esta fiera del jazz latino. Charlie era igual de bueno y dejó muchas cosas.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Sin duda Palmieri es un muy buen mùsico, como dice Dr.Krapp, "es el Emperador de la Salsa" Buenos los temas que has subido Armando, retratan muy bien lo que hace este mùsico.
Saludos

Armando dijo...

Me alegra te gustara, Héctor.

Un saludo cordial.

Esther dijo...

Hola Armando,

si vas a verlo luego nos lo cuentas porque tiene que ser todo un espectáculo. Pensaba que ya estaba retirado pero por lo que veo le queda mucha marcha en el cuerpo todavía.

Disfruta en directo del Emperador de la Salsa y a bailar.

Un beso grande!

Armando dijo...

Hola Esther, disculpa la tardanza en contestar pero como la canción de Eddie "me fuí pal' monte" este fin de semana. Me alegra que dances al ritmo del maestro, yo si voy les contaré.

Besos.