domingo, 6 de febrero de 2011

En familia.

El pianista Dave Brubeck (1,919) es un buen ejemplo en la música de Jazz, de esa encantadora costumbre en todos los campos creativos de la actividad humana, de legar a la descendencia los propios talentos. Desde la infancia fue educado -junto con su hermano Howard- por su madre en la música clásica. Juntos también, prosiguieron su educación musical en el “College of the Pacific” en California. La guerra los separó y Dave pasó a engrosar las filas del General Patton dirigiendo la banda marcial del regimiento durante la segunda gran conflagración. Al regresar reinició estudios en el “Mills Colege” con el compositor clásico Darius Milhaud (cuyo primer nombre sería el de su hijo menor), quien animaba a sus alumnos –Cal Tjader entre ellos- a tocar Jazz. Con Cal y el bajo Ron Crotty formaron el trío “Fantasy” vigente y popular en el área de la bahía de San Francisco durante 1949-1951, pero un serio accidente en una piscina lo sacó de acción por largo tiempo y el grupo se desbandó, dejando la costumbre de los conciertos en campos universitarios.

Al volver, Brubeck fue persuadido por el saxo alto Paul Desmond para hacer del grupo un cuarteto. En dos años la banda se había hecho sorprendentemente popular. Tanto que la popular revista “Time” le dedicó una portada. Luego, con su esposa la letrista Lola , montaron un show (“The real ambassador”)antirracismo presentando a Louis Armstrong como figura central. El cuarteto viajó por el mundo hasta su ruptura en 1967. Despues de un tiempo fuera del ambiente (de esa costumbre de entrar y salir se originan los títulos de sus álbumes “Time in” “Time out”) regresó los siguientes años con otro cuarteto en compañia de Gerry Mulligan sustituyendo a Desmond, ya muy enfermo.

Por supuesto, durante estas frecuentes idas y venidas, los hermanos Brubeck no perdieron el contacto. Howard trabajo mucho con la música de su hermano participando en muchas de las grabaciones como instrumentalista de la percusión (la latina “chocola” y las “chimes tubulares”) pero destacando la composición conjunta "Dialogues for Jazz Combo and Symphony Orchestra," presentada por primera vez (1959) en “Carnegie Hall” en una combinación entre el cuarteto y la “New York Philharmonic” bajo la dirección de Leonard Bernstein. Hasta su muerte en 1990, Howard fue el director del departamento de música del “Palomar Junior College” en San Marcos, California, cuyo teatro lleva su nombre.



En 1974, Dave se unió a sus hijos: Darius (teclados), Chris (bajo electrico y trombón bajo) y Danny (batería) en “Brother, the great spirit made us all. Two Generations of Brubeck” (Atlantic records), asistidos por Jerry Bergonzi (saxo tenor y soprano), Perry Robinson (clarinete) y Madcat Ruth (armónica) , ejecutando una amplia variedad de swingeantes melodías con colorido tratamiento.

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Vi hace ya cierto tiempo un magnífico documental sobre David Brubeck y recuerdo también alguna observación que hace sobre su vida y experiencias en esa serie documental "Jazz" de Ken Burns. Parece ser que su familia tenía un granja en el campo y que le gustaba dars largas paseos en su caballo como un auténtico cowboy, algo que nadie esperaría de un músico de jazz. También recuerdo como contaba experiencias de su etapa en la guerra y como compuso el Take Five y el Rondó a la Turca después de visitar y oír la música que se hacía en Estambul.

Esther dijo...

Portada curiosa y disco curioso, por dentro y por fuera. El tema C Columbus bien raro es. El disco lo escucho a través de Spotify. Me gusta.

Mi disco preferido de Dave es Time Out y sobre todo el tema famosísimo y extraordinario Take Five, compuesto por Desmond.

Millones de besos querido Armando.

Armando dijo...

Es curioso pero eso del caballo me explica de cierta manera un dejo folk mesclado con el blues (¿o es el blues folk? en muchas de sus melodías incluídas en su discografía, en el caso de este disco la inclusión de la armónica de Madcat y la portada misma lo hacen obvio. Ese blue rondó a la turca es genial y ahora veo que tiene su fundamento. Músicos serios.

Es una vieja melodía de Berry y Razaf, Esther, prueba en spotify una versión muy buena vocalizada por Ernestine Anderson en su disco "Be mine tonight" con excelente acompañamiento. Time out es también mi preferido, fue revolucionario en su momento e incluye el rondó que dice Doc.

Take five kisses.

Sebastián Mondéjar dijo...

Totalmente revelador, Armando, al menos para mí. No conocía a Madcat Ruth, me ha encantado. Ya he visto que está 'catalogado' como armonicista de blues, pero se desenvuelve fenomenalmente como armonicista de jazz. A la primera de cambio me he topado con este vídeo delirante: http://www.youtube.com/watch?v=mEhApQmsozc
Dave Brubeck: palabras mayores. Gracias por darme a conocer 'this exciting family stage'. También me ha gustado mucho la portada.

Un abrazo.

Jazz dijo...

¡Cuánto hacia que no escuchaba esto!
Me sorprende muchas veces la facilidad que tienen estos músicos para tocar fuera de la tonalidad y que les suene tan bien como sucede en el primer tema.
Eso es talento.

Armando dijo...

Tu conoces bien lo que hace el espíritu de los artistas cuando no se consumen temprano Sebastián. Ya ves a Dave, nonagenario todavía andaba por ahí hace un par de años revelando cosas. Al desaforado Madcat creo lo incluyó, entre otra razones, para hacer juego con esa portada donde le dan un perfil como esculpido en piedra del gran cañon, parecido al del gran jefe caballo loco. También me parece, como dices, "An exciting family stage'. Chris, el mayor ya debe andar rondando los sesenta.

Un abrazo.

Me alegra te siga gustando, Jazz. Algo genético debe haber en esa facilidad, pero sobre todo trabajo y el ambiente en que se nace y crece. Aunque según cuentan, el precoz Dave le jugaba la vuelta a su madre, memorizando partituras clásicas para dedicarse a improvisar sus cosillas. Si, en el primer tema destaca ese recurso. Son talentosos los muchachos.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

Parece que ahora no lo puedo escuchar. Bueno, volveré, je, je. Todo un grande con un acompañamiento especial, como Perry Robinson, que es un clarinetista que siempre me interesa.

Salud.

Armando dijo...

Muy bueno Perry. Un sobreviviente del swing, desde hace mucho metido en el avant gardé y el free. Junto con Don Byron de los clarinetistas actuales más interesantes.

Salud