martes, 9 de febrero de 2010

El Vice


Paul Quinichette (1916-1983) fue conocido a lo largo de su carrera como el "Vice Prez" porque su saxo sonaba muy parecido al de Lester Young. Otros seguidores de Young, emularon el estilo con que firmó en los 30’s. Pero Quinichette sonaba como el Lester Young de los entonces días presentes (los 1950’s). Después de obtener experiencia con Nat Towles, Lloyd Sherock y Ernie Fields, Quinichette se presentó con Jay McShann durante 1942-1944. Tocó en la Costa Oeste con Johnny Otis (1945-1947), viajó a New York con Louis Jordan, y actuó con Lucky Millinder (1948-1949), Red Allen, y Hot Lips Page. Estuvo también con Count Basie durante 1952-1953 (cuando Basie había reformado su orquesta), trabajó con Benny Goodman en 1955,grabó con Billie Holiday, y tuvo lo suyo en una sesión con John Coltrane.


Por otro lado, Paul, principalmente conducía su propio grupo en esos años 50’s, grabando varios discos excelentes (si bien, obviamente derivativos) e injustamente subestimados. Entre ellos, “On the sunny side of the street” (Original Jazz Classics, 1957), acompañado por el trombonista Curtis Fuller, los altos Sonny Red y John Jenkins, el pianista Mal Waldron, el bajista Doug Watkins y en la batería Ed Thigpen. El disco contiene tres originales de Waldron, encabezadas por "Cool-Lypso", que dan suficiente espacio para el “swinging”. Quinichette suena confortable interactuando con estos más jóvenes músicos. Disfrútelo, de preferencia con el desayuno.

4 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Ese Vice dicen que se parecía más a Lester que el propio Lester, je, je. Eso me recuerda una anécdota del pianista Ray Bryant, que iba oyendo música en la radio de su coche, y dijo: "Vaya, me gusta como toca ese pianista que suena, es bueno, ¿quién será?". Hasta que el tema acabó, el locutor dió la información, y Ray dijo: "¡Anda! ¡Pero si era yo!". Por supuesto, esto no tiene nada que ver con el Vice, pero ya sabes que hay veces que me patina el cerebro.

Abrazos.

Armando dijo...

Ja ja. Asi dicen pues (de lo de Lester y Quinichette, por supuesto, no de que a veces te patina el coco, que a todos nos pasa), Troglo. Para no inclinarme por ninguno de los dos pianistas que mencionas je je, digo que lo mejor era el programa de radio "After Hours" de Jim Wilked que iniciaba como de costumbre con el temazo del mismo nombre que lo identifica, y como no, tocado por el mismísimo Ray Bryant.

Un abrazo

Dr. Krapp dijo...

Qué razón tienes, es música de matinee. Aunque lo he hecho hace dos horas, volvería a desayunar de nuevo para oír a Lady Q e incluso me quedaría en la cama escuchándola mientras va pasando la fría mañana de invierno.
Tiene razón Sebastián, podíamos hacer un consorcio tú y yo como si fuéramos Rodgers and Hart.
Saludos

Armando dijo...

Ala, Doc., con esa palabrita (¿mágica? me has recordado los maratónicos matinees de los domingos a beneficio de los chicos del cine de mi barrio, donde alguna vez ví "South Pacific" de Rodgers pero consorciado entonces con Hammerstein. Y es cierto, el saxo algo feminoide de Q invita a quedarse en la cama.