sábado, 24 de octubre de 2009

El Johnny


Esporádicas ráfagas (de viento) que ya anuncian por aquí el cambio de temporada y algunas hojas que caen, me hicieron recordar que me había olvidado del querido Johnny Hartman (1923), un tipo que sin llegar a ser el más distinguido cantante de Jazz del siglo pasado, ganó fama póstuma (1983) como el más afectuoso en el ámbito de las baladas. Y en esta madrugada templada, veo apenas, la luna que se esconde, y siento al Johnny (“el crooner negro”), reclamar a tiempo lento lo suyo, con su voz de barítono acompañada por una sutil y desconocida orquesta.


Johnny, francamente hablando, nunca estuvo como para llamarle “La Voz”, pero sí, algo que lo asemejara, cantando hermosas baladas desde el corazón.



Dio lo mejor en “John Coltrane & Johnny Hartman”, (“Impulse”, 1963) una hermosa colección de baladas.



También cantó acompañado del no tan distinguido pero excelente saxofonista Illinois Jacket.


El polifascético Sammy Davis Jr. lo presenta en su show para cantar una de sus baladas preferidas.

6 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Aquí no se acaba de decidir a entrar el frío. Una buena escucha otoñal este Johnny Hartmann, cantante quizá más olvidado de lo que merecería. Excelente también su "I just dropped by to say hello".

Me pasó una cosa curiosa con el "John Coltrane & Johnny Hartmann". Me lo compré y cuando lo abro, veo que el disco que hay dentro es "Unforgettable", del propio Hartmann. ¡Grrr! Pero he aquí que cojo el disco y, debajo, ¡estaba también el otro! Así que me saque 2x1, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

Hola Troglo, por aquí un día templado y otro caliente. Que ese estilo pegajoso del Johnny, no sería raro verlo resurgir.

Que bueno lo del 2x1, alguna vez me paso algo parecido. Otro día te cuento.

Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Van a tener que hacer muchos 2x1 si quieren que la gente siga comprando discos.
Johnny Hartmann era una magnífico cantante. Quizás la propia textura de la voz le impedía quizás ciertos malabarismos vocales que si dominaban otros cantantes. Pero creo que cuando peor está, está bien y cuando mejor está- el disco con Coltrane- es extraordinario. Mi tema de cabecera en el jazz vocal sigue siendo el "My one and only love".

Esther dijo...

Ayer justamente Kurt Elling cantó en el club de jazz Clamores 'Coltrane & Hartman', al ladito de mi casa... y no fui. Ahora me arrepiento leyendo tu estupenda entrada. Demasiados conciertos y poco repartidos en el festival de jazz de madrid. Hay que elegir.

También tengo el disco. Estupendo.

Saludos.

Armando dijo...

Cierto, Doc, no veo que ingreso pueda alcanzar para tantos y buenos discos. Hay que apreciar los que afortunadamente ya se tienen. Esta versión de la linda melodía de Wood y Mellin, merece que la tengas de cabecera. La de Horace Silver también es muy buena.

Me estoy formando una idea de los festivales de Jazz en España, Esther, y son considerables los conciertos. Hay que ser muy selectivo (aunque me imagino que con tu cámara te metes hasta la cocina). Mira que tener a Elling cantando a la vecindad, talvez algunas dedicadas a John y Johnny. Si eso pasara en el bar pegado a la panadería del barrio te digo que me llevo un taburete, un buen chorizo y me acomodo en las afueras a comerme los panitos; pero lo que hay, desde hace medio año es un par de comediantes del Jajaja (bueno, para los nostálgicos por ahí cerca se anuncian cantantes como Perales y otros pero tan caros como cariñosos).

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Elling va a actuar en esta ciudad donde resido el día 11 de noviembre, el 9 Hargrove, el 10 Sambeat y el 12 Terraza. También Kenny Barron el fin de semana. Gratis, pero con una buen cola asegurada y sí se hará necesario el perceptivo taburete.