martes, 22 de septiembre de 2009

In Memoriam


Un 25 de noviembre de 1974, tras las bambalinas del Avery Fischer Hall (parte del New York Lincoln Center), un miembro de la administración del Hall, señalando su reloj se acercó al presentador del último concierto del Modern Jazz Quartet y le dijo: “Ellos estan por irse al tiempo extra (esperando que le diera a John Lewis la señal de finalización) y eso lo sumaríamos a la factura”. Tranquilo, el presentador le respondío “No te preocupes, ellos van a tocar hasta cuando quieran. No se puede detener la historia”.

Era el final de 22 años de crecimiento colectivo del MJQ y 19 con esta particular alineación. Ningun grupo pequeño en la historia del Jazz , había permanecido, ni cercanamente, tanto tiempo junto. Ni explorado sutil y completamente el potencial de desarrollo mutuo de sus respectivas habilidades, mientras creaban y recreaban un repertorio distintivo y se mantenían probando la naturaleza misma del arte del Jazz.

Es inevitable suspirar al escuchar esta gema (doble CD de Atlantic Records)) que documenta el triste acontecimiento, ver la portada e imaginar a John Lewis al piano; Milt Jackson al vibráfono; Percy Heath al bajo y Connie Ray a la batería, todos elegantes en Tuxedo y en su mejor forma.


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Ya he dicho en alguna ocasión que tuve la gran suerte de verlos en el último concierto que hubo en el Teatro Real de Madrid antes de su cierre y reforma de 1991. Parecían, en la majestuosidad del recinto y por su propia disposición musical, un excepcional grupo de cámara. John Lewis siempre me ha parecido uno de los grandes portentos que ha producido el jazz.

Troglo Jones dijo...

Ya que el loro se me adelantó en tu anterior entrada, comento en esta para manifestar mi admiración por este, como dice el Doc, "grupo de cámara" del jazz, exponentes de eso que se llamó el "third stream". Lo que son, etiquetas aparte, es música con mayúsculas.

Saludos.

Esther dijo...

Me encanta MJQ, es uno de mis grupos preferidos claramente. Y la foto de la portada es bien chula.

Yo también los he visto en directo, en un concierto en Valencia en 1989, en el Teatro Principal. ¿Qué no os lo creéis? Pues lo voy a demostrar. ja ja ja No sé si Dr Krapp puede demostrarlo. je je je Les hice una foto malísima desde lejos y creo que fue mi primera foto de jazz y quizá uno de mis primeros conciertos.

No me canso nunca de escucharlos. Por cierto, tienen un disco que se llama The Sheriff, cuya portada es preciosa. La he fotografiado con el móvil y la he puesto de pantalla. Así que todos los días la veo varias veces.


Un besote.

Armando dijo...

Creí que el cuarteto se había disuelto aquella noche, pero veo que se volvieron a juntar para complacerlos, ¡hace 20 años¡ (casi nada). Ahora los recordamos. Que bueno.

Abrazos