lunes, 24 de agosto de 2009

Para complementar

La última entrada del blog de Esther Cidoncha dedicada al pianista y compositor Kenny Barron, me recordó otra de hace un par de años publicada por “millass” en su blog, referente a dos conciertos memorables de Kenny con Stan Getz, que tituló “Ultimo Viaje a la Primera Canción”, la cual transcribo y le agrego unas melodías para complementar y compartir un poco.

“ Unos amigos guatemaltecos me solicitan “Voyage”, tema de uno de los mejores directos de Stan Getz. Coincidía justo su 60 cumpleaños cuando celebraban un concierto en la legendaria catedral del jazz europeo: el Café Montmatre de Copenhague. “Voyage”, compuesto por Kenny Barron, puede ser representativo de este memorable concierto del que no se puede hablar sólamente de Stan como figura sobresaliente. Los cuatro músicos están igual de finos, fantásticos. Si el mejor saxo tenor de la historia del jazz nos ofrece su maestría en una perfecta ejecución y sonido inconfundible, Barron nos da una auténtica lección pianística en cada una de sus manos y un sólo para nunca olvidar, la elegante inventiva de Rufus Reid al bajo y el inmaculado espacio marcado por la batería de Víctor Lewis, nos sumergen en un poderoso conjunto donde no faltan sabrosos amagos de cortes precisos y continuidad”.

“Cuatro años después y en el mismo Café, Stan Getz y Kenny Barron harían un dúo que quedó registrado bajo el título de People Time. Este mítico concierto recoge los catorce temas que conforman la obra póstuma de Stan Getz que moriría de cáncer tres meses después. Por mi parte dedico este emotivo “First Song” a mis amigos como colofón de ese último viaje a la primera canción emprendido por dos amigos y compañeros: Getz y Barron”.


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Muchas veces uno está tentado a pensar lo mismo, es decir que Stan Getz es el mejor saxo tenor de la historia. En esos tres ejemplos que pones, con la ayuda de Kenny Barron que impulsa la pieza de una forma infinitamente elegante, llega a niveles de belleza casi sublimes.

Troglo Jones dijo...

Por ahí tengo este excelente disco, aunque merece la pena tener los originales, como ese "People Time". Es difícil decir si alguien es el mejor, pero Stan consigue un sonido de una belleza impresionante. Por suerte para todos, su discografía es extensa. Sigue encantándome el disco que grabó con Joao Gilberto. O aquel con J.J.Johnson. Uau.

Saludos.

Esther dijo...

Qué bien suena el saxo de Getz, qué estupendo es escuchar a Kenny, los dos grandiosos, dos monstruos sagrados, dos clásicos. Y un disfrute de temas.

Saludos.

Armando dijo...

Gracias por los comentarios. Coincido en todo.

Saludos