domingo, 16 de agosto de 2009

El límite de Arlen


El legendario compositor Harold Arlen (nacido Hyman Arluck en Buffalo, N.Y , 1905 y fallecido en la Ciudad de Nueva York en 1986) se fascinó desde niño con el “Ragtime” y mientras tocaba piano y cantaba en la sinagoga de su padre, también era miembro y arreglista de la orquesta local “The Buffalonians”. Luego fue atraído por las luces de la gran ciudad, donde trabajó como arreglista de la orquesta de Fletch Henderson, acompañante de cine silente, radio y teatro. Se dice que un murciélago, divisado mientras practicaba, inspiro su primer éxito “Get Happy” al cual le puso letra Ted Koehler con quien compuso 8 revistas musicales para el Cotton Club, incluida la composición (casi un himno interpretada por Billie Holiday) “Stormy weather”. Pese a que en 1930 se mudó a “Hollywod” (“Over the rainbow” de la película “El Mago de Oz” es quizás la más conocida) siguió componiendo para el teatro de “Broadway” con letristas como Dorothy Fields, Ira Gershwin y Johnny Mercer.

La lista de realizaciones e inolvidables éxitos es asombrosa, como lo es también la lista de músicos del Jazz y el Pop (en su amplio espectro) que lo han interpretado y seguramente lo seguirán haciendo.

Como en el título de su musical para Fred Astaire, Harold pareció fijar límites en el cielo.

4 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Ya lo creo que era ilimitado, difícil acordarse de todas las composiciones en que estuvo metido: "Between the devil and the deep blue sea", una de mis debilidades, "It´s only a paper moon", "Ill Wind", "That Old Black Magic", aparte las que mencionas. Uf, qué abusón, tenía que haber dejado alguna para que la compusiera otro, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

No dejó nada para los pobres de inspiración este maestro, Troglo. Debe estar disfrutando los nuevos arreglos de sus canciones en el cielo.

Abrazos

Doctor Krapp dijo...

Hace un tiempo tuve la fortuna de ver un documental sobre este grandísimo compositor y me gustó especialmente la parte en que la viuda y creo que algún otro testigo comenta como compuso la célebre "Blues in the night", una de sus joyas. Era un hombre que sonreía a la vida y sabía sacarle su esencia.

Armando dijo...

Debe valer la pena el documental, Doc. Es una melodía pegajosa (la convención repetitiva del blues), primer éxito de la colaboración con Johnny Mercer durante el período 1941-46, que sirvió de tema para la película del mismo nombre. Hay una versión cantada por Sinatra acompañado por el saxo de "Sweets Harrison" del álbum "Only for the lonely", muy recomendable, igual que "I'got the world on a string", versión de Art Tatum ("Solos" compilada por "Pablo Records").

Saludos