miércoles, 12 de agosto de 2009

AKA


Conforme te vas aficionando al Jazz van surgiendo inquietudes, quizás dignas de mejores causas, tal el caso que motiva esta entrada: el uso de la sigla AKA (Also Known As; también conocida como) en muchas canciones. Así, de pronto te ves averiguando porqué esa linda “Stairway to the stars” - que tanto te gusta interpretada suave y romanticamente por Bill Evans Trío (Chuck Israel al bajo y Paul Motian a la batería) en 1962 (Moon beams, Riverside, primer disco grabado después de la trágica y temprana muerte de su genial bajista Scott LaFaro), 27 años después de que la compusiera Matt Malneck y Frank Signorelli y le pusiera letra Mitchell Parish (se asume que ya sabes quienes son, de lo contrario, sigues sumando inquietudes)-,
se llama también “Park avenue fantasy”.

Y viene a resultar que la composición del violinista Malneck y el pianista Signorelli, es un trabajo extenso que, en efecto, fue nombrada primero así, por “Victor Records” para la interpretación de Paul Whiteman y su orquesta en 1934, y que fue publicada el siguiente año por “Robbins Music” como “A modern composition for piano” (aquí, no alarmarse, podría surgir la inquietud de averiguar algo sobre el comportamiento de la industria de fabricación de pianos en la época), cuya parte final fue grabada y llevada al número uno de la cartelera de éxitos por la orquesta de Glenn Miller en 1939, como la “Stairway” que tanto te gusta.

Como al principio todo cuesta y con la esperanza de que una próxima averiguación de esta naturaleza no presente tantos “AKAS”, mejor te quedas por el momento con el maravilloso arreglo del maestro Evans, de la melodía Hi Lil’ Hi Lo’ (también te toca tanto) de Bronislaw Kapper, a la que unicamente agregó entre parentesis “for Ellaine”, que sólo te deja (por el momento) la inquietud de saber quien era ella (y una leve sospecha de que podría ser la dama de la portada), habida cuenta que ya sabes que no es “Eliane”.


3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Interesante historia.
Con Bill Evans nunca se sabe, mucha gente cree que Debby la de su 2Waltz for Debby" era una amiga o una amante y se trataba de un homenaje a su sobrina recién nacida.

Troglo Jones dijo...

Sí que hay muchos akas por ahí. Aunque la verdad es que da igual como las llamemos. Simplemente, escuchar.

Salud.

Armando dijo...

Cierto, Doc., con el intenso Bill nunca se sabe y a lo mejor resulta que era otra sobrinita a la que dejaba de recuerdo esta canción, a modo de cajita musical.

El otro día los conté, Troglo, y son como 50. Voy a seleccionar las que me gusta escuchar para hacer las respectivas entradas. je je.

Saludos