domingo, 7 de junio de 2009

7 a la esquina


Djalma de Andrade (Río de Janeiro 1923-California 1987) obtuvo su apodo al ser el único negro del pequeño grupo donde se inició como guitarrista tocando en los círculos bohemios de Praça Tiradentes en Rio. En 1940, cuando la Bossa Nova se iniciaba, formó su propio grupo Bola Sete e seu Conjunto al que se unió la vocalista Dolores Duran que llegaría a ser famosa compositara y crooner. Viajó por el mundo y se estableció en California donde participó como invitado de Gillespie en el Festival de Monterrey. Grabó varios discos para el sello Brasileño Odeon que dirigía Jobim y para Fantasy Records. Y aquí está para el recuerdo.

4 comentarios:

Esther dijo...

Magnífico Bola Sete! Un gran virtuoso de la guitarra. Con mucho swing, bossa nova y jazz. Genial. Bola Sete, la séptima bola del billar, la negra.

Un beso.

Doctor Krapp dijo...

También podría ser el séptimo gol de la Canarinha en tiempos de vino y rosas aunque me inclino por la versión de Esther. ¿Realmente empezó la Bossa Nova tan temprano, Armando? Por ahí están celebrando su cincuenta aniversario, aunque nada comienza cuando se dice que comienza.

Troglo Jones dijo...

Gran guitarrista, tengo algunas cosas suyas con Vince Guaraldi, merece la pena. Siempre me ha llamado la atención el mote, por eso del único negro. Y es que yo no soy una máquina del billar como Armando, pero la bola negra que yo recuerdo...es la ocho, ja, ja. La siete es esa color vino. ¿Hablamos de otro billar?

Salud.

Armando dijo...

Un grande el amigo Bola Sete Esther. Neutral (entre el swing, la bossa y el jazz) como ella, negra, con el número 7 encerrado en un pequeño círculo blanco en la versión de la Asociación Brasileña de Billar (reglamento de 1940, no se si aún vigente) del juego conocido como Bola 8 (o negra)en el billar convencional americano. ejem.

Tiempos del juego bonito que rompía candados defensivos, Doc. El título de la entrada podría aludir a la costumbre (en el antiguo esquema rígido 4-2-4)de poner al ala derecha (7) a lanzar los tiros de esquina de su sector. Pues segun el diccionario de la MPB, que es mi referencia básica de consulta(creo de Esther también), la Bossa se empezó a gestar en los 1940's, pero oficialmente fúe acuñado el término hasta mediados delos 50's (y se menciona particularmente el contrapunto de la guitarra y la voz de Joao Gilberto en la sencilla melodía Bim bom). Seguramente las celebraciones toman como punto de partida su consolidación a nivel mundial con gente como Jobim etc.

Casi me pillas Troglo, y es que mi especialidad no era la bola ocho, más bien el 1 corrido y la carambola, je. je. Aunque si era conocido entre los jugadores locales y aficionados a la música brasileña el "efecto" creado con el mote. Incluso la contratapa de este álbum trae la dicha bola siete negra. En todo caso que bueno recordar a ese excelente guitarrista que motivaba sobre todo el baile con su ritmo.

Saludos