domingo, 26 de abril de 2009

Otra de Arreglos


En una carrera musical de más de seis décadas, el pianista, trompetista, pero sobre todo arreglista Quincy Delight Jones (Chicago 1933), aunque conocido por su primer nombre ha hecho honor al segundo. Se ganó una reputación como hombre del renacimiento musical de la música norteamericana, distinguiendose como líder de banda, solista, acompañante, escritor de canciones y temas para el cine, productor y ejecutivo de firma disquera y escritor de libros. Una mirada rápida a unos pocos artistas con los que ha trabajado, sugieren la notable diversidad de su carrera: Miles Davis; Frank Sinatra; Count Basie; Tommy Dorsey; Cannonball Adderley; Dinah Washington; Lionel Hampton Orchestra (donde toco junto con Art Farmer y Clifford Brown); Lesley Gore; Michael Jackson; Peggy Lee; Ray Charles; Paul Simon y Aretha Franklin. Fue el arreglista de Dizzy Gillespie en la Banda Internacional Naciones Unidas.

En 1962 incursionó con su Big Band en La Bossa Nova con el álbum de la portada (de Sung Lee). Un subproducto de la moda que había creado dicho ritmo después del éxito alcanzado por la famosa grabación de Desafinado (Getz/Gilberto),en este álbum se encuentra a Quincy utilizándolo y explotándolo con sus arreglos para Big Band. El personal incluye al Trompetista Clark Terry, Phil Woods (saxo alto), Lalo Schifrin (piano), Jim Hall (guitarra) y la remarcable participación de Rahsaan Rolan Kirk (flauta). Como el mismo Quincy dice “Sin ser mi mejor disco es disfrutable. Y agrega “su influencia (de la Bossa) será duradera”


2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Yo con todos mis respetos no llamaría a esta música subproducto. Es cierto que Quincy Jones participó de muchos movimientos musicales contemporáneos, por ejemplo la música disco, pero siempre aportó un sello de calidad en sus producciones.

Armando dijo...

De acuerdo, Doctor Krapp, la palabra adecuada en lugar de subproducto es "consecuencia" y sobre la calidad de sus arreglos en cualquier género, no se discuten.