sábado, 21 de marzo de 2009

Recitales de Jazz


Seguimos presentando algunos recitales de la exhaustiva serie “Live at Maybeck Hall” de Berkeley (Concord Records), para dar a conocer algunos héroes olvidados. Toca el turno a Roger Kellaway (Newton. MA, 1939) quien ha sido asociado como compositor y/o pianista con todas las facetas principales de la música clásica, jazz y popular. Un barbado y articulado genio cuyo linage musical puede remontarse al dixieland. Oscar Peterson dijo lo mejor antes que se cruzaran: “Me encanta Roger. Conoce la tradición y no le teme” (Gene Lees, “The Jazzletter”).

Es esta una de las más notables ediciones de la serie que nos ocupa. Sobre todo, el disco captura el lado más reflexivo de Kellaway en un programa típico de Maybeck, constituido en su mayoría por estándares como “How deep is the ocean”? de Berlin, “I´m getting sentimental over you” de Bassman y Washington o “Creole love call” de Ellington, combinadas con un par de originales como “I´m still in love with you” y “Love of my live”.


Este virtuoso cuya fenomenal técnica rivaliza con la de Dick Hyman y que empezó acompañando y adquiriendo experiencia con Zoot Sims, Ben Webster, Maynard Ferguson, West Montgomery, Bob Brookmeyer y Sonny Rollings entre otros, hizo su debut como lider con el álbum “The Roger Kellaway Trío” (Regina, 1965) constituido por Russell George (bajo) y Dave Bailey (batería) acompañado en algunas melodías por Eddy Daniels (clarinete); este último grabó como líder el álbum “Memos from paradise” acompañado de Roger. También fue director (musical) del recordado Bobby Darin y trabajo en los estudios de televisión (su piano se escucha tocar en el tema de “All in the family), escribió bandas sonoras y experimentó con teclado eléctrico.



2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

De los buenos, y poco conocido, aunque ha trabajado mucho. Y hay una portada suya que no me disgusta, "In Japan". Veremos.

Un abrazo.

Armando dijo...

Con la comunidad bloguera del Jazz se va a conocer más.

Otro abrazo