martes, 24 de marzo de 2009

En Manila

Creo que de tanto leer sobre la muerte trágica y temprana de muchos músicos del Jazz recordé a Cal Tjader, el primer vibracionista de un restringido círculo de notables que escuché a mediados de los 60’s. Claro, con el ritmo latino que manejaba y con esa portada que lo presentaba en el álbum “Latin Kick”(“Fantasy",1956) era en esos días apetecible y todavía lo guardo junto con su raro disco de vynil (color tirando a, digamos, colorado gallo). Y lo recordé porque, hijo de padres músicos, nació en San Luis MO. durante un concierto en 1925 y falleció en Manila dando un concierto en 1982. O sea que murió como se decía, en su ley pero madrugando un poco.
Además del aporte invalorable que un músico de su talla deja, hay en el mercado una considerable cantidad de sus discos, no se si este que obtuve hace como un año gracias a un intercambio cultural con el amigo Florencio (alias millas). Es una maravillosa sesión que juntó en un estudio de San Francisco, personal ahora legendario de dos grupos diferentes, como un adolescente desconocido de nombre Scott LaFaro y Billy Higgins (por la banda de Getz); y Vince Guaraldi y Eddy Duran (por el grupo de Cal). El apuntador dice: “una reunión entre el maestro del jazz latino y el futuro campeón del jazz Brasileño”. Imagínese lo que pueden hacer con una portada. En posterior edición corrigieron esto.

Pero mejor escuche estas de otra de las facetas de Stan en la madurez: "Café Montmartré", también cortesía de millas en cuyo blog puede encontrar mucho de su historia.









Y para que sus vibraciones no sean agitadas, dejo estas del siempre presente Cal, de su álbum “Sentimental moods,1957“.










2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Sigues recuperando gente, Armando. ¿Sabes que uno de los primeros discos de jazz que yo tuve fue de Cal Tjader? Un tipo con un nombre ¿noruego? que hacía latin jazz, las vueltas que da el mundo. Tiene varios discos buenos, excelente el grabado en concierto en Monterey.

Saludos.

Armando dijo...

Es interesante Troglo, evocas, aprendes, te encuentras ccoincides con muchas personas etc. Parece que el padre era escandinavo como el "Montmartre" y "tapper" del "voudeville" que estuvo presente en la difusión del Jazz y algo de eso debe haber en esa faceta de Cal. Tengo ese disco y otros de la serie del Festival de Monterey. Una ciudad con un nombre en español en California, pues es más facil de explicar, verdad. je je

Saludos