jueves, 1 de enero de 2009

¿Qué hay de nuevo?


Nacido Frederick Russel Jones en Pittsburgh, 1930, el pianista Ahmad Jamal ya lleva recorrido un buen trecho del camino, en una una consistente e innovativa carrera de seis décadas. No muy amigo de la autopromoción, prefiere mantenerse ocupado haciendo música, más que hablar mucho de ella. Se le reconoce por la manipulación del espacio, el silencio y la tensión en su música. En el álbum “In search of Momentum”, Dreyfus, 2003, despliega estas cualidades.

Compuesta por Bob Haggart con letra de Johnny Burke en 1938, introducida por Bob Crosby y su orquesta (sello Decca, 1939), con más de 600 versiones a la fecha, la melodía “What’s New” fue grabada por Jamal en 1957.

7 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Un tipo elegante, sí, señor. Curiosamente, varios de los discos suyos que tengo son en directo: en el Pershing, Montreal, Paris,...Me temo que será uno de los que nos acordaremos cuando muera.

Un abrazo.

Armando dijo...

Ya lo creo. En alguna medida su elegancia debe haber influido a Miles Davis a nombrarlo su pianista predilecto, como en parte la magnífica ejecución de "Poinciana" incluída en el LP "Live At the Pershing", que mencionas,contribuyó a que fuera un éxito de ventas. Seguro que será recordado (cuando el momento ocurra) por mucho gente que aprecia su sonido. Claro, existe también la probabilidad remota de que el maestro nos mande un directo al corazón con un abrupto silencio de los que acostumbra.

Un abrazo.

Armando dijo...

En el segundo párrafo de la entrada omitir "una".

Disculpar

Esther dijo...

Armando, me gusta mucho Ahmad Jamal, es uno de mis pianista preferidos. Estos días escucho "At The Pershing-But Not For Me", y es un disco que me enloquece. Es mi mejor manera de empezar el día. Me hace creer en el jazz y en la vida.

Empezamos el 2009 con Roscón de Reyes. ABRAZO FUERTE.

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando:

Me he enterado de que ha habido un alud en Guatemala, y hay bastantes muertos, por desgracia. Un abrazo fuerte desde aquí, espero que tú y todos los tuyos estéis bien.

Armando dijo...

Un buen disco sin duda Esther. También lo escucho con frecuencia. Muy lindo el desfile de reyes en Madrid por televisión.

En efecto Troglo, ocurrió una desgracia ocasionada por un alud al norte del país. Gracias por tu preocupación. Estamos bien.

Un abrazo a ambos.

Hector Aguilera S. dijo...

Gran pianista Ahmad Jamal, tiene un estilo muy fino y elegante. What New además es un excelente tema.
saludos