martes, 7 de agosto de 2007

LATIN JAZZ EN STANDARD TIME. PRIMERA PARTE

Los términos “standard” y “jazz standard” con frecuencia se usan al referirse a composiciones musicales de jazz o populares (pop). Sin embargo, una búsqueda rápida en Internet, revela que las definiciones de dichos términos pueden variar mucho. ¿Y entonces, qué es Standard?. Comparando varias definiciones y basándose en los puntos de acuerdo, parece razonable decir que:

Una “Standard” es una composición que se sostiene en estima continua y es comúnmente usada en repertorios musicales.

Y

Una “jazz standard” es una composición que se sostiene en estima continua y es comúnmente usada como la base de arreglos e improvisaciones de jazz,

Algunas veces el término es usado para implicar una composición de jazz que se ha convertido en una standard. Pero como se sabe, las palabras y las frases a menudo tienen múltiples significados válidos y este término no es la excepción.

La mayoría de "jazz standards” no fueron originalmente composiciones de jazz. Cuando el publicador de música incluye el término en una descripción o título, casi siempre se está refiriendo a composiciones usadas como fundamento para arreglos o improvisaciones de jazz, sin mirar si fueron escritas por un compositor de jazz. Hill Friedwald en su libro “Star Dust Melodies” comenta como Milt Jackson (usted sabe) hizo más que nadie para establecer "El Manicero" (Moises Simons,1928)) como una jazz Standard de todos los tiempos. Allen Forte (autor) y Batell (Profesor de teoría de la música en Yale), en su libro “Listening to Class American Popular Songs”, se refieren a las canciones “Aquellos ojos Verdes"(Nilo Menendez 1928);"Carioca" (Vincent Yumans 1933) Y Frenesi (Alberto Dominguez 1939) como Jazz Standards.


No hay comentarios: