jueves, 12 de julio de 2007

JAZZ LATINO. LA VIDA DE UN BOLERO. CONSUELO VELASQUEZ (Mexico 1924-2005)

Ella escribió "Bésame mucho" cuando tenía 16 años, según decía ¡sin haber besado todavía¡. Este tema que conquistó a todo el mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial . Morton Tuero la grabo por primera vez y Andy Russell la popularizó en EE.UU. Desde entonces ha sido traducida a 20 idiomas, con mil versiones distintas, cantada por los mejores y más diversos intérpretes del mundo, entre ellos:



















La vida de nuestro bolero se prolonga. En junio del 2005, el pianista de 20 años (un poco más de los que tenía Consuelo cuando lo escribió) lo incluyó en su album "Live at the Blue Note".



La composición también ha sido utilizada como tema para varias películas como The moon over parador, Sueños de Arizona y Moscú no cree en lágrimas, la cual ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En fecha reciente fue incluida en la cinta Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón, y el tema es interpretado seis veces por Cesárea Evora.

Consuelito Velázquez, como le decían de cariño, también es autora de Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Cachito, Déjame quererte, No me pidas nunca, Pensará en mí, Amar y vivir (su epitafio), Los pequeños detalles, Volverás a mí, Yo no fui, que seas feliz entre muchas otras.




















No hay comentarios: